lunes, 23 de mayo de 2011

Inicios Psicología Humanística

Condiciones Y Contexto Social De La Psicología Humanista.
 Dario Leitón Hernández.

  Considerada como la tercera fuerza de la psicología, la humanística tiene inicio en los Estados Unidos en la década de los cincuenta, no así, también empezó a tener auge en Alemania. Muchos psicólogos Alemanes emigraron hacia Estados Unidos con las nacientes ideas existencialistas germinadas las cuales junto a la nueva reforma impuesta por la crisis, el llamado New Deal propuesto por el presidente Roosevelt anunciaban un período de “prosperidad”.

  Se le atribuye a ésta nueva reforma, junto con la fenomenología y el existencialismo las principales causas del nacimiento de la tercera fuerza psicológica. El objetivo principal era buscar la autorrealización del ser humano e investigar y darle prioridad al interior de éste. Se abismaban grandes cambios en la psicología, se veía al ser humano como el ente responsable creador y responsable de sus propios actos. 

Entre los principios básicos de la psicología humanista se citan los siguientes:

·         El ser humano es más que la suma de sus componentes, en palabras simples, el ser humano tiene funciones parciales que se pueden conocer, pero es más importante darle mayor consideración a su peculiaridad y la forma de ser., se vuelca contra la búsqueda de la objetividad científica del ser humano.

·         Las relaciones interhumanas son la clave para la realización y la existencia del ser humano. Da prioridad a las relaciones del ser humano en su existencia sobre la metodología.

·         El hombre es un ser consciente.

·         El ser humano vive, elige y actúa, y por su propia consciencia éste mismo forja su vida. La psicología humanística incita a abrir la mente y fomentar la relatividad del conocimiento.

·         El ser humano “se proyecta” hacia el futuro, vive de metas y en eso consiste su vida. Apoya la fenomenología, sin despreciar las otras corrientes de pensamiento sino más bien, busca una unificación de pensamientos.


Historia De La Psicología Humanística.

  Uno de los puntos más importantes a considerar es que el contexto social que ocurre en determinado espacio-tiempo, el llamado “espíritu de la época” influye enormemente en el desarrollo de las corrientes de pensamientos ya que la una influye sobre la otra modificándose mutuamente. 

  Es considerado el nacimiento de la psicología humanística el período comprendido entre 1929 y 1962, primeramente con el inicio de la crisis económica mundial finalizando con la creación de la fundación Asociación Americana De Psicología Humanística.
Con la crisis de 1929 en los Estados Unidos, y la llegada a la presidencia de Roosevelt, él cual introdujo el New Deal, esto, apoyado e influenciado por un grupo de consejeros los cuales eran partidarios de las ideas humanísticas de John Dewey. 

  Ésta reforma llamada New Deal, impulsaba un cambio en la sociedad, en los más necesitados en las partes más marginales, tales como mejoras en la educación, viviendas y seguridad,, esto ya que se creía que las ideas humanísticas debían ir de la mano de la mejora de la economía.

  Con la inmigración de parte de muchos europeos (por el dominio nacional socialista) hacia los Estados Unidos, dio origen a un auge en el ámbito de las bellas artes, esto a su vez promovía el pensamiento de la existencia de la vida y ciertos valores que giran entorno del ser.

  Gran preocupación se vivió por la amenaza de una bomba nuclear, se crea en los seres una depresión de soledad, mas no existencial sino de forma neurótica y que va de la mano con la enajenación de los seres respecto a sí mismos y a las relaciones interhumanas. Se da por éstas razones y por la expansión de la filosofía existencialista, un gusto o interés por las cuestiones filosóficas. La llegada de la Gestalt por otro lado trae consigo la idea fundamental de que la libertad y el orden social pueden ir de la mano, se le atribuye a la psicología ésta ardua tarea de investigar dichas leyes que apoyen las ideas predicadas. 

  En síntesis, se puede decir que en Estados Unidos se contrapusieron ideas existencialistas, introducidas por la psicología imperante contra la americana, las de los Estados Unidos bastante optimistas y encasilladas, bajo el supuesto de que los existencialistas veían todo el marco de experiencias humanas posibles y un entorno social causante de enfermedades, o sea: motores de enfermedad. Por otro lado se intentan fusionar las necesidades y prioridades del ser individual con las de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario